Amores y Sabores: Comida que inspira

Durante siglos y siglos, hemos presenciado que las cosas más bellas del mundo, han sido generadas por la inspiración de hombres y mujeres, en millones de tópicos: impresionantes palacios, canciones y poemas de amor que quitan el aliento, piezas de arte inimaginables para nuestros sentidos, invenciones fuera de lo común, tecnología más allá de nuestra comprensión, manjares espectaculares que parecen caídos del cielo…

Amores y Sabores es comida que inspira. Pero, ¿qué es la inspiración? ¿Cómo obtenerla de la comida? ¿Es siquiera posible?

 

La inspiración es un impulso, un estímulo que da pie a la creación. Es el proceso de ser mentalmente incitado, para hacer o sentir algo, particularmente algo creativo, novedoso, innovador.

 

Y el hecho que sea un estímulo creativo, no quiere decir, forzosamente que se cree algo que no exista aún, sino que, con lo que conocemos, vemos y poseemos diariamente, aquellas cosas simples y sencillas, que damos por sentado por tenerlas cerca, como la comida, podemos crear maravillas inconcebibles.

 

Una fiel manifestación de la inspiración a través de la comida es “Como agua para chocolate”, película en la que la inspiración de una mujer la lleva a la creación de delicias que, no sólo maravillan los paladares de los afortunados en probarlas, sino que tiene un impacto mucho más profundo, que puede cambiar el curso de sus pensamientos, de sus acciones, de sus vidas.

 

Eso es lo que todos buscamos, el impacto más allá de lo convencional y esa magnitud de huella sólo puede lograrse con una motivación, con inspiración. Esto es, precisamente, la meta de Amores y Sabores: inspirar para lograr dejar huella, incluso en la alimentación saludable.

 

El mundo de la alimentación y nutrición ha evolucionado enormemente y ya no se trata, simplemente, de nutrir las necesidades básicas del cuerpo, para hacer las actividades diarias, cualesquiera que éstas sean, dependiendo de cada persona.

 

Ahora vemos que estos temas de la gastronomía van mucho más allá, se involucran con las emociones, con los antecedentes de la gente, su genética, su tipo de sangre, sus hábitos, su personalidad, sus gustos y creencias.

 

Cocinar se vuelve un arte que involucra la psicología, el conocimiento de los ingredientes a utilizar, pero sobre todo, la emoción, la inspiración. Se requiere realmente conocer qué combinación de alimentos, cocinados de qué forma, nutren a las personas en todos los sentidos, incluso el espiritual.

 

Muchas veces nos preguntamos cómo es que existen tantas recetas de nutrición o formas de alimentación y cuáles sirven y cuáles no. Sin embargo, todas ellas comparten un concepto: la inspiración. Algunos creadores pudieron inspirarse a través de seres queridos, que ocasionaban un estímulo creador en sus mentes y los provocaban a generar ideas innovadoras de cómo darles una vida más sana. Otros tal vez realizaban actividades físicas que movían fibras internas y que los ponía en estado imaginativo. Otros más leen libros, escuchan música que remueve sus emociones, tienen sesiones profundas de meditación y, así, miles de formas más de inspiración.

 

Los productos e ingredientes de Amores y Sabores provocan ese efecto, ese impulso a crear, esa avidez de hacer algo más que una simple comida, esa emoción de llegar al corazón de aquéllos que tendrán el privilegio de probar el resultado de combinar estos productos, de fomentar las emociones positivas, la sensación de bienestar, más allá de la pura nutrición, sino de experimentar sensaciones más profundas, más completas.

 

Uno de los objetivos de Amores y Sabores es promover las tres “c” de la comida saludable: comprar, cocinar y comer conscientemente, sin sacrificar nunca, por el hecho de ser sana, el uso de ingredientes nuevos, exóticos, diversos, evitando la cotidianeidad de la alimentación aburrida y sin sacrificar tampoco una imagen nueva, elegante, moderna, chic y no quedar amarrado a la imagen típica de los productos saludables, que normalmente son artesanales y rústicos.

En pocas palabras, Amores y Sabores ofrece un concepto que engloba todo lo que buscamos para nuestras vidas, relacionado con una alimentación saludable: un impacto fuera de lo convencional, a través de los impulsos de creación que evocan los productos e ingredientes que compramos, cocinamos y comemos. Simplemente, comida que inspira.

 

 

Mónica Albarrán T.

Deja un comentario