Como se podrán dar cuenta, últimamente estamos obsesionadas con la jiotilla ya que estamos en plena temporada. No es para menos pues todo el año esperamos esta cosecha. Y no solo nosotras, las mujeres de Totolapan, un grupo de 11 mujeres oaxaqueñas en la sierra del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, una de las comunidades mas pequeñas y alejadas del sector rural de México que presentan muy altos niveles de desempleo, marginación y pobreza, lo esperan con ansia también, de eso viven.
Siempre hay tiempo para saber mas y por eso te platicamos: En esta localidad crece la joya que llevamos a nuestra mermelada, la Jiotilla, fruta exótica que se da de forma silvestre en esta región.
Crece en unos cactus silvestres, endémicos de la región, de hasta 6m de altura, y la fruta que solo crece de mayo a julio es como una pequeña pitaya de color púrpura, con un sabor único. Cada fruta contiene menos de 10 g de pulpa ¡es una rareza exquisita!
Solo la podemos disfrutar en veranos, así que no te la pierdas.
Quieres sorprender a un amigo extranjero? Olvida el típico tequila, este es el regalo ideal! no puede haber nada mas mexicano, orgánico y delicioso que esto.
Pero no solamente extranjeros, por lo que se darán cuenta, la jiotilla es el secreto mejor guardado de nuestros placeres culinarios en México ¡Ya es hora de presumirla!